Descubre el nuevo UMQ homologado de Yamaha y Quaddy SRL
Presentamos el nuevo vehículo comercial ligero homologado UMQ, un modelo utilitario eléctrico con el que se puede circular por la vía pública. Con el lanzamiento del UMQ, esperamos que un público más amplio pueda disfrutar de las ventajas de estos vehículos ligeros, entre las que se encuentra su gran versatilidad, además de fomentar un uso más amplio del vehículo eléctrico en el sector utilitario.
El UMQ homologado es una adaptación del Yamaha UMX AC con la que cualquier usuario puede disfrutar de un vehículo eléctrico ligero muy utilizado en empresas y explotaciones agrarias, pero sin la necesidad de invertir en su homologación para uso en carretera.
Colaboración Yamaha y Quaddy SRL para convertir el vehículo ligero eléctrico UMX AC en UMQ homologado para circular por carretera
Yamaha Motor Europe y Quaddy SRL, empresa especializada en la optimización y homologación de vehículos ATV, UTV o MX, llevan más de una década colaborando, sobre todo, para homologar algunos de nuestros modelos ATV y side-by-side.
En esta ocasión, se trataba de tomar como referencia el modelo de vehículo ligero UMX AC, que es totalmente eléctrico, y convertirlo en un utilitario de las mismas características, pero incluyendo los requisitos que permitiesen su homologación para poder circular por carretera u otros circuitos públicos.
El UMX AC cuenta con un sistema Plug & Work que permite enchufar y cargar fácilmente la batería del motor de 5,0 kW, la cual ofrece una buena autonomía. Cuenta con dos cómodos asientos individuales con una cubierta que protege de las inclemencias del tiempo, y una plataforma de carga trasera a la que se le puede acoplar un remolque con el que aumentar el peso que puede transportar. El UMX AC se utiliza principalmente para desplazarse cómodamente por granjas, resorts, campos de golf, fábricas, aeropuertos, parques… Un vehículo funcional y versátil, con un motor silencioso y respetuoso con el medio ambiente, que ahora amplía sus usos gracias a la homologación que ofrece el UMQ.
En un trabajo coordinado, Quaddy SRL se ha encargado de la optimización del UMX y de realizar las exhaustivas pruebas de homologación del vehículo para su uso en carretera; mientras que en Yamaha Motor Manufacturing Europe hemos hecho el montaje de los kits de homologación.
Características del UMQ homologado de Yamaha y Quaddy SRL
El UMQ mantiene el motor de 5,0 kW, silencioso y respetuoso con el medio ambiente, que se carga de manera fácil y es capaz de llevar el vehículo hasta los 31 km/h.
Además de un espacioso habitáculo cubierto donde se encuentran los dos asientos individuales de los pasajeros, el UMQ cuenta con un amplio maletero en la parte delantera con capacidad para 29 litros, y una plataforma de carga basculante de aluminio capaz de alojar un palet europeo para 363 kg, más un enganche para remolque de hasta 680 kg.
Estas características, sumadas a una carrocería robusta, con un resistente cubrecárter para proteger el motor y una suspensión estable que ofrece una conducción cómoda sin sobresaltos, permiten realizar todo tipo de tareas con seguridad y confort sobre distintos tipos de superficies. El UMQ homologado de Yamaha es un vehículo utilitario ligero versátil, muy funcional, resistente y elegante, disponible en cuatro atractivos colores: verde hoja (leaf green), glaciar (glacier), carbono (carbon) y azul piedra (bluestone). Y que, además, es de fácil mantenimiento.
Además de estos rasgos compartidos con el UMX, el UMQ homologado cuenta con cuatro características propias que optimizan el modelo no homologado:
- Neumáticos anchos de 22’’ con perfil todoterreno para mejorar la tracción y distancia libre al suelo.
- Luces LED tipo reflector muy resistentes.
- Opciones de cerramiento atornillable para la cabina.
- Cumple con los requisitos legales para la homologación europea que permite la circulación por carretera.
Requisitos para la homologación del vehículo ligero eléctrico UMQ
El UMQ cuenta con dos tipos de homologaciones: el UMQ-T, está homologado como tractor (T2a), y el UMQ-L como cuatriciclo (L7eCU). Cada modelo incluye unas ventajas específicas propias según su función y la normativa nacional.
Para que el UMQ pueda circular por carretera, debía cumplir con las exigencias en cuanto a funcionalidad y seguridad de la Homologación europea de vehículos (WVTA), lo cual hemos conseguido gracias al diseño de un kit de homologación adaptado en el que se ha estado trabajando desde 2021. Este kit incluye elementos como:
- Estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) homologada.
- Intermitentes, luces delanteras y traseras.
- Neumáticos homologados.
- Sistema de frenado de emergencia.
- Enganche para remolque.
- Cinturones de seguridad de 3 puntos.
- Asiento del conductor ajustable y mandos fácilmente accesibles.
Además, se han realizado otras mejoras en este modelo homologado UMQ como la incorporación de la pantalla multifunción, el revestimiento del techo con un bonito acabado o la posibilidad de cerrar parcialmente la cabina para mayor comodidad.
La producción del modelo UMQ-T dio comienzo en el segundo trimestre de 2024, y la del UMQ-L lo hará en verano, así que se prevé que dentro de poco se empiecen a ver estos vehículos comerciales ligeros con motor eléctrico circulando por la vía pública de cualquier punto de Europa. Si lo deseas, puedes echar un vistazo aquí para ver cómo es este nuevo UMQ homologado.