Yamaha R7 2026: The Evolution of R/World
Rendimiento Supersport Refinado: La nueva Yamaha R7
- La popular superdeportiva R7 de media cilindrada de Yamaha se eleva a nuevas cotas en 2026 para ofrecer una experiencia de pilotaje aún más refinada y que inspire confianza.
- La IMU de 6 ejes desarrollada a partir de la R1 permite la introducción de un completo conjunto de ayudas electrónicas y modos de conducción YRC
- Las modificaciones en la parte ciclo se traducen en una experiencia de pilotaje más refinada y dinámica
- La posición de pilotaje revisada mejora el confort y la capacidad de respuesta
- Diseño estilizado y aerodinámico de la nueva generación de la gama R
Cada modelo de la icónica gama R de Yamaha es algo más que una moto. La gama R es el resultado de muchos años de experiencia en competición con la tecnología, la innovación y el diseño, como principales valores diferenciales.
Durante las tres últimas décadas, Yamaha ha desempeñado un papel fundamental forjando nuevas direcciones, y la evolución vivida en el segmento de las motos superdeportivas no es una excepción a esta regla.
Desde la introducción de la primera R1 en 1998, cada modelo de la gama R ha sido más que una declaración de intenciones, una auténtica revolución. En los últimos años, Yamaha ha revolucionado el concepto de moto superdeportiva, superando límites y abriendo la puerta a la disponibilidad de motos inspiradas en las carreras que ofrecen un rendimiento óptimo por carretera y en circuito, manteniendo siempre un precio razonable.
La introducción de la R7 con motor CP2 en 2021 fue uno de estos pasos, un nuevo tipo de superdeportiva creado para atraer a un público más joven e iniciar a la próxima generación de pilotos en la emoción, el entusiasmo y el orgullo de poseer cualquier modelo de la gama R, desde la R125 hasta la R9 o las más extremas y definitivas R1 RACE y R1 GYTR, pensadas para el uso en circuito.
La evolución del segmento de motos superdeportivas también se ha reflejado en el mundo de las carreras, poniendo a prueba la R7 tanto en circuito como por carretera con la popular R7 Cup que se celebra por toda Europa, siendo la R7 además la única máquina elegida para el Campeonato Mundial Femenino dede la FIM introducido en 2024. La importancia de esta categoría de superdeportivas de media cilindrada se potenciará aún más en 2026 con la introducción del nuevo Campeonato del Mundo de Sportbikes, en el que podrá competir la R7.
De cara al 2026, la R7 está preparada para escalar nuevas cotas con la introducción de una tecnología mejorada y una optimización de la parte ciclo para crear una superdeportiva de media cilindrada perfectamente equilibrada.
La avanzada tecnología electrónica añade confianza y maximiza el rendimiento
Acelerador controlado por chip Yamaha (Y-CCT)
Ahora la R7 incorpora el innovador acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (Y-CCT), que detecta la información del puño procedente del piloto, y la ECU calcula instantáneamente el grado ideal de apertura del acelerador para adaptarlo.
Esto da como resultado una curva de par más suave en toda la gama de revoluciones y ofrece una sensación más lineal del ya icónico motor bicilíndrico CP2 de 689 cc y refrigeración líquida.
Además, la introducción del YCC-T abre un mundo completamente nuevo a la R7 en términos de electrónica, con la introducción de modos de pilotaje y ayudas electrónicas, siguiendo los pasos de la R9 que permiten que los pilotos exploten el paquete al máximo y sientan la emoción del pilotaje.
Ayudas electrónicas e IMU de 6 ejes desarrollada a partir de la R1
El nuevo conjunto de ayudas electrónicas totalmente personalizables funciona en coordinación con la IMU de 6 ejes inspirada en la R1, ayudando a los pilotos a adquirir experiencia y desarrollar confianza tanto por carretera como en circuito.
Midiendo constantemente la aceleración en las direcciones adelante-atrás, arriba-abajo e izquierda-derecha -así como la velocidad angular en las direcciones de cabeceo, balanceo y guiñada de la máquina- la IMU de 6 ejes es capaz de enviar datos en tiempo real a la ECU que controla el nuevo conjunto de ayudas electrónicas al piloto, todas ellas centradas en fomentar la confianza y permitir la maximización del potencial de la R7.
Esto incluye tres modos de entrega de potencia, que alteran la respuesta del acelerador y las características del motor, de más deportivo a más suave. Un sistema de control de tracción (TCS) de tres etapas sensible a la inclinación detecta la diferencia de velocidad entre las ruedas delantera y trasera y suaviza la entrega de potencia para mantener la tracción cuando sea necesario.
El Control de Deslizamiento (SCS) también está disponible en tres niveles de asistencia, detectando cualquier deslizamiento de la parte trasera y ajustando la potencia del motor para ayudar a controlar el deslizamiento, mientras que el Control de Elevación (LIF) detecta cuando la rueda delantera se levanta del suelo al acelerar y ajusta la potencia del motor para controlar los wheelies.
Si la R7 empieza a deslizar cuando se inclina al frenar, el sistema de control de frenado (BC) altera la presión de frenado en consecuencia para compensar, mientras que un sofisticado sistema de gestión del freno motor (EBM) puede cambiar entre dos niveles para aumentar o disminuir el nivel de freno motor al cerrar el acelerador o reducir de marcha durante el pilotaje en circuito. Para un mayor apoyo cuando la rueda trasera se bloquea debido a un exceso de freno motor, el sistema Back Slip Regular (BSR) controla el par motor para modificar el comportamiento de la moto; este sistema también añade confianza en situaciones de baja adherencia.
Para conseguir una salida óptima en carrera, también se dispone de un sistema de Control de Salida (LC) al acelerar arrancando desde cero, mientras que otra ventaja para la conducción en circuito es la opción de desconectar el ABS trasero para obtener una respuesta más directa en la frenada.
El conjunto de ayudas electrónicas se ha diseñado para ofrecer a todos los pilotos un nivel óptimo de asistencia que se adapte a su capacidad de pilotaje, desde los ajustes de mayor protección para los pilotos menos experimentados hasta un nivel más reducido de asistencia para los pilotos expertos. Además, las ayudas al pilotaje pueden desactivarse por completo para adaptarse a los pilotos con un alto nivel de experiencia en circuito.
Modos de conducción personalizables con Yamaha Ride Control
Tras la R1 y la R9, la R7 incorporará el sistema Yamaha Ride Control (YRC), que permite a los pilotos seleccionar las características de potencia del motor y el grado de ayudas electrónicas en función de sus preferencias personales o de las condiciones de conducción.
Los tres modos de pilotaje predefinidos, SPORT, STREET y RAIN, con ajustes de fábrica para adaptarse a las diferentes condiciones, se complementan con la opción de crear dos ajustes personalizados que permiten al piloto seleccionar manualmente la configuración que desee a través de la aplicación MyRide de Yamaha.
Cambio rápido Quickshifter de tercera generación y cambio mejorado
Para que los cambios de marcha sean más suaves y deportivos, se ha aumentado el número de dientes de engranaje de las ruedas dentadas macho y hembra de cinco a seis para la primera, segunda y tercera marcha. También se ha modificado el ángulo de los engranajes de cuarta a sexta, reduciendo el efecto sobre el comportamiento de la moto al abrir y cerrar el acelerador, lo que se traduce en cambios de marcha más suaves.
La experiencia general del cambio de marchas mejora aún más con la introducción de la tercera generación del cambio rápido Quickshifter (QSS) de Yamaha, que permite subir y bajar de marcha sin embrague mediante diferentes configuraciones. El ajuste 1 permite subir de marcha sin embrague al acelerar y bajar de marcha sin embrague al decelerar y el ajuste 2 permite bajar de marcha al acelerar y subir de marcha al decelerar para adaptarse a una variedad más amplia de escenarios tanto por carretera como en circuito.
Comportamiento dinámico más refinado y ágil
Parte ciclo más rígida y ágil
Para conseguir una mayor rigidez que aumente la estabilidad, se han cambiado y optimizado casi todos los elementos del chasis de la R7, incluida la disposición de los tubos, su diámetro, grosor y refuerzo. El resultado es que se ha mejorado la rigidez torsional, longitudinal y lateral, manteniendo el mismo peso que el chasis anterior.
Para acomodar la mayor rigidez, el tirante central utiliza ahora placas de acero con cubiertas de plástico para conseguir una excelente estabilidad en marcha, mientras que se ha optimizado la respuesta de la moto a los movimientos de la dirección y la respuesta de los neumáticos. El basculante también se ha rediseñado para ofrecer un mejor tacto de pilotaje en carretera.
Las pletinas de dirección son de nueva factura, se han recortado las partes más gruesas del diseño anterior para optimizar el tacto y la resistencia, a la vez que su aspecto es más parecido al de las pletinas de dirección de las emblemáticas R1 y R9.
Para complementar las revisiones del chasis, la horquilla delantera invertida de 41 mm de la R7 incorpora ahora barras de aluminio (en lugar de acero), lo que reduce el peso total en 350 g y proporciona un manejo más ligero y ágil. La horquilla delantera también es totalmente ajustable en precarga, extensión y compresión, lo que permite realizar cambios rápidos para que se adapte a las preferencias del piloto y a los distintos escenarios de conducción.
Por primera vez, la R7 adoptará las llantas SpinForged de Yamaha, que no sólo reducen significativamente el peso sino también la inercia en las ruedas, permitiendo un manejo más ligero y ágil. Las llantas SpinForged están equipadas con neumáticos Battlax Hypersport S23 de Bridgestone, que ofrecen un mayor grado de agarre.
Combinadas, estas mejoras en las ruedas, ofrecen una experiencia de manejo refinada y más dinámica de la R7, con mayor precisión en curvas, mejor respuesta de los neumáticos y una sensación general de la parte ciclo más tranquila, con menos cabeceo y una amortiguación suave.
Posición de conducción revisada
La posición de conducción de la R7 se ha modificado para mejorar la accesibilidad general y la comodidad de conducción, con un manillar reposicionado que facilita el movimiento de la parte superior del cuerpo y un depósito de combustible rediseñado que permite una mayor libertad de movimientos hacia delante y hacia atrás en la moto. Esto permite al piloto desplazar más proactivamente el peso de su cuerpo al tomar curvas y cambiar de dirección. Una altura de asiento 5 mm más baja (de 835 mm a 830 mm) permite una mayor accesibilidad. Un asiento de aspecto más estilizado alinea la R7 con la R1 y la R9, a la vez que mejora la sujeción y la conexión del piloto.
La R7 incorpora ahora las estriberas de la R1, lo que facilita apoyar mejor el peso, aumentando la estabilidad de la parte inferior del cuerpo en las curvas.
Instrumentación TFT de 5″, conectividad y mandos intuitivos
Instrumentación TFT de 5 pulgadas
Una pantalla TFT a todo color de 5″ aumenta la sensación de calidad, con cuatro temas de visualización seleccionables.
Modo específico para circuito
Además de los cuatro temas orientados al uso en carretera, un modo Track muestra solo la información relevante en la instrumentación, centrándose en el cronómetro de vuelta a vuelta para conseguir un auténtico diseño de estilo competición.
Mandos de manillar intuitivos con una interfaz totalmente nueva
Un nuevo conjunto de interruptores integrados en el manillar permite al piloto manejar la amplia gama de funciones de la R7, incluida la conectividad con teléfonos inteligentes, la navegación y los modos de conducción, así como navegar por otras opciones del menú.
Para una experiencia de conducción más intuitiva y cómoda, los intermitentes son ahora autocancelables, además de ofrecer la opción de tres destellos para periodos más cortos de señalización.
Una nueva función de señal de parada de emergencia (ESS) reacciona ante un frenado repentino, activando las luces de emergencia para avisar a los usuarios de la vía situados detrás del vehículo de que se va a detener rápidamente ante una situación inesperada.
Control de crucero y limitador de velocidad
Para mayor comodidad, especialmente en las distancias largas, la R7 está equipada con un sistema de control de crucero que se puede activar cuando se circula a velocidades iguales o superiores a 40 km/h a partir de la tercera marcha. Una vez ajustada la velocidad de crucero, se puede aumentar o reducir en incrementos de 1 km/h pulsando una sola vez el interruptor, o de forma continua manteniéndolo pulsado. El sistema de control de crucero se cancela si el piloto selecciona el botón de cancelación o acciona el freno, el embrague o el acelerador.
También se puede establecer un límite de velocidad para la máquina, controlando la potencia del motor para garantizar que la moto no supere la velocidad seleccionada.
Notificaciones del smartphone y transferencia de datos
La pantalla de la R7 se puede conectar a un smartphone mediante la aplicación MyRide de Yamaha con la unidad de control de comunicaciones (CCU) de la propia moto. Esta conectividad total ofrece la posibilidad de mostrar diversa información e imágenes en la pantalla, incluidas llamadas telefónicas, mensajes de texto y actualizaciones meteorológicas, al tiempo que se dispone de un completo sistema de navegación a través de la aplicación Garmin StreetCross.
La aplicación MyRide también se puede utilizar para modificar los ajustes del YRC, permitiendo la creación de nuevos modos YRC incluso cuando estás lejos de la moto. En la aplicación se pueden guardar hasta 40 modos de configuración diferentes para adaptarse a las condiciones concretas de la carretera o del circuito y luego se pueden cargar en la moto cuando esté dentro del rango de alcance.
Y-TRAC Rev – ¡Siéntete como un piloto profesional!
La nueva aplicación Y-TRAC Rev, presentada con la R9 de 2025, ofrece a los pilotos la experiencia de un piloto profesional, con un seguimiento de datos específico y la opción de que el equipo de boxes se pueda comunicar con el piloto.
Los pilotos pueden registrar los tiempos por vuelta y por sector con la aplicación Y-TRAC Rev, así como datos de la máquina, como el ángulo de inclinación, las rpm del motor, la posición de la marcha, la velocidad, la posición del acelerador y los niveles de apoyo de los sistemas electrónicos de asistencia, como el control de tracción. A continuación, el piloto puede analizar estos datos o compararlos con los de otros, lo que le permite mejorar sus tiempos y optimizar los reglajes de la máquina, igual que se hace en MotoGP.
El sistema Y-TRAC Rev utiliza los datos de localización GPS del smartphone del piloto. Además, si el piloto prefiere utilizar una unidad GPS externa en la moto, el Y-TRAC Rev también es compatible con Garmin GLO2. El Y-TRAC Rev también ofrece la opción de una «pizarra de boxes virtual», donde el equipo de boxes del piloto puede enviar mensajes a la pantalla de instrumentación del piloto mientras este está en la pista.
Los propietarios de una R7 pueden utilizar Y-TRAC Rev de forma gratuita, pero necesitan una suscripción Premium para desbloquear registros de pilotaje ilimitados.
Diseño y aerodinámica de la nueva generación de la gama R
La estética siempre ha sido clave en el ADN de la gama R y cada modelo R incorpora detalles de diseño clave de la YZR-M1 de MotoGP. La nueva R7 no es diferente, mantiene características destacadas como el distintivo conducto en forma de «M», al tiempo que luce un aspecto nuevo y elegante que alinea su estética con toda la gama R.
Se ha hecho un esfuerzo especial para reducir el área frontal haciendo que la anchura del carenado sea más fina y suave para alcanzar niveles aún más altos de rendimiento aerodinámico. La R7 mantiene su único faro centralizado, encajado dentro de la icónica «M» para conservar las estrechas dimensiones frontales y minimizar el peso, mientras que una nueva lente del faro ofrece una mayor eficiencia aerodinámica. Los cambios introducidos en la forma del spoiler instalado debajo del faro delantero mejoran la eficiencia del flujo de aire y permiten dirigir un mayor volumen de aire al radiador.
Los intermitentes están ahora integrados en los espejos retrovisores, lo que, combinado con la iluminación minimalizada, acentúa el aspecto estrecho de la moto.
Características técnicas clave
- Motor de dos cilindros en línea de 689 cc CP2, refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas
- Parte ciclo más rígida y ágil
- Acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T)
- IMU de 6 ejes desarrollada a partir de la R1
- Sistemas de asistencia al pilotaje sensibles a la inclinación, como el control de tracción (TCS), el control de deslizamiento (SCS) y el control de frenado (BC)
- Modos de potencia (PWR), control de lanzamiento (LC) y control de elevación (LIF)
- Cambio rápido Quickshifter de tercera generación (QSS)
- Gestión del freno motor (EBM) y regulador de deslizamiento trasero (BSR)
- Yamaha Ride Control (YRC) con ajustes personalizables
- Modo de desactivación del ABS trasero
- Diseño de gama R de siguiente generación
- Instrumentación TFT de 5 pulgadas a todo color con funciones de conectividad
- Registro y análisis de datos de pilotaje con Y-TRAC Rev
- Control de crucero y limitador de velocidad
- Llantas SpinForged equipadas con neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23
- Suspensiones delantera y trasera refinadas y totalmente ajustables
- Posición de pilotaje revisada para mejorar la comodidad y la libertad de movimientos
Celebrando los 70 años de herencia de Yamaha con colores icónicos
Yamaha Motor Company cumplió 70 años en 2025 y, para celebrar esos 70 años de innovación, la nueva R7 lucirá los llamativos y nostálgicos colores del 70.º Aniversario, tal y como se vieron por primera vez en los equipos de competición de Yamaha a principios de este año.
Basada en los colores icónicos de la edición limitada de la R7 de 1999, centrada en la competición, la combinación de colores blanco y rojo evoca recuerdos de los revolucionarios modelos superdeportivos de Yamaha de los años 90.
La R7 también estará disponible en los colores Icon Performance y Midnight Black, y se espera que esté en los concesionarios Yamaha en abril de 2026.
Añade un estilo aún más superdeportivo con Paddock Blue
Para estar a la altura de la nueva R7, se ha creado una gama completa de ropa Paddock Blue inspirada en la competición, con una serie de prendas específicas del equipo que permite a los pilotos ir a juego con el estilo de los equipos de competición oficiales de Yamaha, mientras que la colección «Essentials», más informal, lleva el color Paddock Blue más allá de los circuitos.
Para quienes elijan los colores del 70.º Aniversario, también hay disponible una gama completa de prendas del 70.º Aniversario.
Recambios, accesorios y tecnología genuina Yamaha Racing
Tanto si buscas más prestaciones como si quieres más estilo, en breve se anunciará una gama completa de accesorios, incluida una línea de artículos Genuine Yamaha Technology Racing (GYTR) para obtener el máximo rendimiento en circuito.

